viernes, 26 de junio de 2015

¿Cómo preguntarle a Internet?

En la entrada anterior hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.
Y a continuación vamos a descubrir, que en el “arte de buscar”, se debe aprender a preguntarle a Internet, a detallar aquello que se desea encontrar con la mayor precisión posible. 
Para obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma más adecuada.
Para descubrir más acerca de algo, debemos ordenar los conocimientos previos que tenemos sobre su respuesta, aprovechar de manera eficaz esos “retazos” de información que poseemos y formular una buena pregunta. Luego, los diferentes elementos identificables en la formulación de una búsqueda de información, deberán ser traducidos a términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores.
Existen tres tipos de palabras claves:
  •  Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habladel tema de nuestra pregunta.
  •  Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico.En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente. 
  •  Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.
A continuación trabajaremos con un ejemplo para dejar más claro la forma de preguntarle a Internet.
El primer paso es tener presente lo que vamos a buscar de la siguiente forma:
Pregunta general: ¿Cual es la mejor metodología para la enseñanza de la programación?
Palabras clave de los tres tipos:
Campo temático: lenguajes programación pseudocódigo.
Problema específico: "programación" "pedagogía" "enseñanza".
Referencias de autores: "en este caso no tenemos autores para la referencia".
Posteriormente accederemos a Google académico a través de siguiente enlace  https://scholar.google.co.ve/, tal como se ve en la figura
Google Académico nos permite:
  •  Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  •  Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  •  Localizar documentos académicos completos en la red
  •  Obtener información acerca de documentos académicos claves en un campo de investigación
Para esto desplegamos las opciones de búsqueda avanzada tal como lo indica la flecha
Escribimos en el campo todas las palabras  lenguajes programación pseudocódigo.
Escribimos en el campo con la frase exacta Programar
Escribimos en el campo con al menos una de las palabras pedagogía enseñanza
En los campos artículos escritos por, artículos publicados por, escribimos los los nombres de los autores que queremos buscar, y en campo mostrar artículos fechados entre colocamos el rango de las fechas que queremos buscar, esto según las flechas indicando las opciones
A continuación, el resultado que muestra la búsqueda 

De esta forma podemos realizar búsquedas apropiadas según, y aprender como preguntarle a Internet, para sacar mayor provecho al nuestros buscadores







No hay comentarios.:

Publicar un comentario